¿Como se realiza el auto examen de mama?

La batalla contra el cáncer no la estamos ganado, en realidad, el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama cada año va en aumento y es la primera causa de muerte en las mujeres entre los 35 y los 54 años.

La prevención es fundamental. Aprendamos a hacer e auto examen de mama.

El mejor momento para realizar el auto examen es un semana después del periodo menstrual. Para la mayoría de las mujeres la mama no estará sensible. Se aconseja el auto examen una vez al mes, también para las mujeres que tienen implantes de mama.

Al principio puede ser difícil distinguir que es normal y que es anormal en la mama, pero con el examen regular, la mujer aprenderá a descubrir masa extrañas al tejido normal.

1. Frente al espejo

De pie frente al espejo, con una buena iluminación brazos a los lados, se observara primero la simetría entre ambas mamas, si hay desviación o retracción del pezón. Cambios en la piel como enrojecimiento,hinchazón de la piel con aspecto de piel de naranja), Repita esta visualización con los brazos elevados por detrás de la cabeza.

 

 

Presione suavemente el pezón para ver si hay secreción.

2. Acostada

Acuéstese y coloque una almohada por debajo del hombro izquierdo, con la mano izquierda colocada por detrás de la cabeza. Con los dedos de la mano derecha presione suavemente la piel de la mama, con movimientos en forma circular sintiendo el tejido, inicie la palpación en la parte externa de la mama (hacia el brazo) y recorra todo el contorno de la mama con movimientos circulares, siguiendo las agujas del reloj. Presione el pezón suavemente para descubrir salida de liquido o sangre.

Presione suavemente con movimientos circulares en la piel de ambas axilas. Realice el examen e la mama derecha de igual manera.

3. En la ducha

Levanta la mano derecha. Con la punta de los dedos y haciendo presión suave, recorre toda la mama en su contorno.

Repite el examen con la mano izquierda.

Ante cualquier síntoma, visite su doctor.

Facebook Comments