Consejos para afrontar las contracciones

Si bien la llegada de un bebé genera alegría y grandes expectativas, es inevitable que el trabajo de parto sea una de las principales preocupaciones de la futura madre, en especial en lo que se refiere a las contracciones.

Las contracciones suelen ser muy temidas por las embarazadas quienes asocian esto con una experiencia terrible, traumática y dolorosa. Sin embargo, con una buena preparación podrás enfrentarlas de la mejor manera y el parto se convertirá en una experiencia memorable.

Los mejores consejos para afrontar las contracciones

La clave está en la preparación: el embarazo y el trabajo de parto requieren de mucha  preparación para que transcurra de la mejor manera posible. Mientras más información tengas podrás manejar las situaciones de forma adecuada.

Existen lecturas, vídeos y cursos que pueden servir de apoyo al momento de prepararse para el parto.

Los movimientos pueden ayudar: el movimiento es una excelente herramienta para el manejo de las contracciones. Caminar, sentarse y la puesta en práctica de ciertas indicaciones que pueden ayudar a manejar las contracciones.

Entre estas indicaciones se encuentran algunas posturas y elementos que pueden ayudarte, tales como el uso de una pelota de gimnasio, esta permite aliviar el dolor y favorece el movimiento y relajación de los músculos de la pelvis.

Respiración: La respiración es importante para afrontar las contracciones. Es importante entrenar esta frecuentemente durante el embarazo para que al momento de las contracciones puedas afrontarlas sin permitir que estas te corten la respiración.

Durante el embarazo es una buena opción tomar cursos pre-natales o psicoprofilacticos en los cuales se puedan adquirir las mejores técnicas y herramientas para manejar las contracciones.

Tómalo con calma: ante las contracciones es importante no perder la calma y tomar este proceso como algo natural. Las contracciones forman parte del proceso de preparación de útero.

Para afrontar las contracciones es fundamental hacerlo sin miedo, dejando que el proceso fluya a su ritmo normal y natural, manteniendo siempre la seguridad y el control.

La mejor manera de afrontar las contracciones es convirtiéndote en un equipo junto a tu bebé para que fluyan juntos y en armonía.

Transforma el dolor: Una forma de afrontar las contracciones consiste en transformar el dolor en una experiencia enriquecedora basada en el amor hacia tu bebé.

La visualización, es fundamental para la relajación, es por esto que algunas mujeres comparan las contracciones con las olas del mar, debido a que son variables en su fuerza e intensidad y pueden manejarse siempre que se mantenga el control y la respiración.

Así entonces, con esta comparación en mente las contracciones pueden enfrentarse como olas, cada ola intensa implica que falta menos para la llegada de tu bebé.

Busca apoyo y orientación: Actualmente es común el acompañamiento de una doula durante la gestación y al momento del parto. Una doula es una persona profesional que está capacitada para ser soporte y apoyo de la embarazada durante todas las etapas del embarazo.

Si necesitas apoyo y orientación, acudir a una doula puede ayudarte a estar preparada e informada al momento en que se presenten las contracciones

Comentarios