¿Esta practicando usted un sexo seguro?

Cuando se trata de dudas acerca de nuestra salud llamamos a nuestro medico de cabecera con absoluta confianza, pero si la información que necesitamos es acerca de enfermedades de trasmisión sexual (ETS), eso es otra historia. No nos sentimos tan cómodas para buscar ayuda y a veces no lo hacemos del todo.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden ser causadas por bacterias, protozoos, hongos, parásitos y virus (el virus del SIDA es solo uno de ellos, pero el mas temido).

Doce millones de personas adquieren enfermedades de transmisión sexual (ETS) cada ano en los Estados Unidos (3 millones son adolescentes).

HERPES

El herpes es una enfermedad de transmisión sexual que afecta a 30 millones de personas en los Estados Unidos. La infección es causada por el Herpes virus.

El contagio es por contacto directo y las lesiones aparecen por lo general de 4 a 7 días después de la relación sexual.

Al inicio de la enfermedad se siete prurito (picazón) de la zona afectada, luego aparece enrojecimiento de la piel, que evoluciona a pequeñas vesículas (cargadas de liquido) que cuando se abren, dejan unas ulceritas circulares. Estas lesiones por lo general sanan en unos días, pero pueden aparecer de nuevo con otro ciclo de infección que puede ser cada 4 semanas al inicio de la enfermedad y disminuir con el tiempo.

El tratamiento incluye una medicamento llamado Aciclovir, que no cura la enfermedad pero impide la reproducción del virus y reduce los síntomas cuando la infección esta presente.Se encuentra en tabletas y crema para aplicación local en las lesiones.

Actualmente se están realizando estudios para el desarrollo de la vacuna contra el herpes que se anotan muy prometedores y seguros.

GONORREA

La gonorrea es causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae y se propaga por contacto sexual. Las mujeres pueden ser portadoras de la bacteria pero sin tener ningún síntoma.

Si hay síntomas, se inician de 7 a 21 días después del contagio con dolor y ardor al orinar y secreción vaginal purulenta (pus). La Neisseria se localiza frecuentemente en el cuello del útero, trompas de falopio,uretra y glándulas de Bartolino (localizadas en la vulva).

En los varones los síntomas aparecen entre los 2 y 14 días después del contacto, con sensación de malestar en la uretra, seguida horas después ardor, urgencia al orinar y salida de secreción purulenta (pus) por la uretra.

La gonorrea puede presentar como complicación la esterilidad, tanto en hombres como en mujeres. La madre puede contaminar al recién nacido a la hora del parto.

El diagnostico se realiza identificando el microorganismo al microscopio por visión directa de la muestra o por cultivo en el laboratorio. La gonorrea no se puede diagnosticar por examen de sangre.

El tratamiento sera con antibióticos como penicilina, ampicilina, tetraciclina o cefoxitina.

VERRUGAS

Las verrugas son transmitidas por el virus del papiloma humano (VPH). se transmite por contacto directo.

Su periodo de incubación oscila entre 1 a 6 meses y las lesiones se localizaran con mas frecuencia en la vulva, vagina y cuello del útero. En el hombre en el pene, escroto o dentro de la uretra.

Las verrugas genitales son crecimientos de la piel en forma de diminutos tumores que pueden crecer hasta tener un aspecto de coliflor con un tallo que une la lesión a la piel.Usualmente no producen picazón o dolor.

No todas las verrugas genitales son producidas por contacto sexual. El diagnostico es clínico en su mayoría, por examen directo de la lesión.
Es importante el seguimiento de las pacientes que han sido tratadas por papiloma, ya que existe una relación entre la presencia del virus y el desarrollo de lesiones del cuello del útero que han sido relacionadas al cáncer.

El tratamiento es la cirugía bajo anestesia de la zona con láser o por congelación de la lesión con nitrogeno liquido. También se utiliza la podofilina o el ácido tricloroacetico aplicados directamente a la lesión. Todos estos tratamientos deberán de ser aplicados por el medico.
La infección puede ser prevenida usando preservativo en la relación sexual.

Con la educación para la prevención de estas infecciones, estaremos también previniendo la transmisión del virus del SIDA.

Las enfermedades de transmisión sexual son una epidemia oculta que puede ser prevenida si la información es asequible a la población vulnerable a contraer estas infecciones. La mayoría de las personas no desean discutir estos tópicos abiertamente, ni siquiera con profesionales en salud.

Facebook Comments