Las enfermedades más comunes en los bebés

El bienestar de nuestro bebé es primordial, es por esto que estamos atentos a cualquier signo que nos indique que su salud se encuentra afectada.

Sin embargo, es inevitable que los bebés sufran de algunas enfermedades que son muy comunes entre los pequeños. De hecho, los primeros años de vida son todo un reto debido a que aún son muy vulnerables.

En este artículo te indicaremos cuales son las enfermedades más comunes que se presentan en los bebés para que estés atento a sus señales.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los bebés?

Reflujos gástricos

Los reflujos gástricos son uno de los padecimientos comunes en los pequeños. Este suele presentarse luego del comer y se debe a que el sistema digestivo del bebé aún se encuentra en desarrollo.

El reflujo, consiste en la expulsión constante de leche y afecta la garganta y el sistema respiratorio del bebé y puede acompañarse de arcadas o vómitos.

Se puede aliviar manteniendo al bebé en posición vertical luego de alimentarlo y es recomendable consultar al médico para evaluar si es necesario introducir modificaciones en la dieta del bebé.

Diarrea

La diarrea es una enfermedad común en los bebés pero a la que debemos estar muy atentos para evitar que se agrave y el bebé se deshidrate.

Los bebés, en especial aquellos que son alimentados con leche materna suelen tener deposiciones blandas, pero si las deposiciones son totalmente líquidas y se presentan con una frecuencia superior a las veces que come, puede tratarse de un caso de diarrea.

Frente a la diarrea la mejor opción es acudir al pediatra para que este realice un seguimiento del cuadro y prescriba el tratamiento adecuado.

Pañalitis o rozaduras de pañal

La pañalitis, también conocida como rozadura de pañal es ocasionada por las bacterias que proliferan en el área del pañal del bebé.

Una de las principales causas de la pañalitis o rozaduras de pañal es  la falta de frecuencia al cambiarle el pañal. Sin embargo, aún cambiando a tu bebé regularmente, este puede presentar pañalitis si su piel es muy sensible. En estos casos aun los mejores pañales no evitaran la irritación en la piel de tu bebé.

Si tu bebé sufre de pañalitis puedes implementar algunos cuidados para aliviarla, los cuales consisten en limpiar la piel correctamente, dejar que respire con frecuencia, aplicar cremas especiales para la pañalitis, evitar el uso de toallas húmedas con perfume y cambiar el pañal con frecuencia.

Afecciones en la piel

La piel del bebé es aún inmadura, por lo que las afecciones en la piel son una de las enfermedades más recurrentes. Entre estas, la enfermedad más común en los bebés es la dermatitis atópica, la cual se produce como resultado de una reacción alérgica y se caracteriza por el enrojecimiento y comezón en la zona.

Para prevenirla es importante reducir el uso de productos con perfume sobre la piel del bebé, así como también tener especial cuidado con los productos utilizados para lavar la ropa del pequeño porque pueden ocasionar alergias.

Resfriados

El sistema inmune de los bebés aún no se encuentra desarrollado, por lo que al exponerse al medio ambiente se ven afectados por los virus y bacterias.

Por esta razón es que los resfriados son una de las enfermedades más comunes en los bebés y suele presentarse con mucha frecuencia.  Los cambios de clima o estaciones también favorecen los refriados.

Comentarios