Liposucción: ¿Respuesta para el exceso de peso?

La Liposucción es una técnica quirúrgica utilizada para remover depósitos de grasa diferentes regiones del cuerpo: barbilla, brazos, abdomen, caderas, glúteos, muslos, rodillas y pantorrillas.

La liposucción no es recomendada como método para la pérdida de peso. Según el Dr Alejendro Lev (Cirujano Plástico), la liposucción mejora los contornos del cuerpo en zonas específicas de acúmulo de tejido adiposo (grasa), idealmente áreas que no hayan respondido a dieta o ejercicio.

El exceso de grasa de zonas “blanco” delimitadas en cada paciente antes de la cirugía, serán removidas con un instrumento en forma de cánula (hueco), conectado a una máquina de succión. El cirujano hace una pequeña incisión en la piel y la cánula es insertada en el tejido celular sub-cutáneo (capa de grasa debajo de la piel). La cánula es manipulada por el cirujano, haciendo pequeños canales para “aspirar” los depósitos de tejido adiposo. La cicatriz es muy pequeña, es básicamente un pequeño punto en la zona de la piel de introducción de la cánula.

La liposucción tradicional requiere anestesia general. Un método más popular porque ofrece menor riesgo, es la liposucción tumescente (inventada en 1985 por los médicos estadounidenses Jeffrey Klein y Patrick Lillis). La liposucción tumescente es un procedimiento realizado con anestesia local. Una solución de suero salino con lidocaína (anestésico local) y epinefrina (medicamento que produce constricción de los vasos sanguíneos para evitar el sangrado), es inyectada en el tejido celular subcutáneo (debajo de la piel), en cada zona del cuerpo en que se realizará la liposucción. La anestesia local inyectada en el tejido, es metabolizada por el cuerpo en 18 a 24 horas después de la cirugía, minimizando el dolor.

No hay una edad límite para la liposucción. Sin embargo, los resultados son mejores en pacientes que tienen buena elasticidad de la piel y en zonas del cuerpo con buen tono muscular. En casos en que la musculatura no tenga buen tono y la piel ha perdido su elasticidad, algunas veces será necesario una combinación de liposucción y cirugía plástica para “tallar” la piel.

Después de la cirugía se coloca una venda elástica en la zona en la que se realizó la liposucción, para evitar el sangrado, la inflamación y ayudar a la piel a ajustarse a su nuevo contorno. La venda se retira usualmente a las dos semanas de la cirugía.

El paciente puede volver a su trabajo o actividades normales de 3 días a 10 días después de la cirugía, dependiendo de la extensión del procedimiento y de la recuperación individual.

La liposucción no es recomienda para tratar la celulitis. De hecho, puede empeorarla, ya que la piel con celulitis, ha perdido el tono y al remover el tejido adiposo, la piel puede quedar flácida y acentuar los salientes y depresiones del tejido celulítico.

En los hombres que desean realizar la liposucción en el área abdominal, el cirujano tiene que hacer la diferencia si es grasa debajo de la piel (que dará buen resultado) o si el abdomen abultado se debe al acúmulo de grasa intra-abdominal que no podrá ser removida con la liposucción.

Un estudio publicado recientemente en la revista medica “New England Journal of Medicine”, ha suscitado controversia, con el reporte de 5 pacientes que murieron después de realizada la liposucción. El Dr Rama B Rao autor del articulo, revisó autopsias de la ciudad de New York correspondientes a los años 1993 a 1998 y aunque los casos no pueden ser ligados directamente a la liposucción como causa de muerte, es su sospecha que si los pacientes no se hubieran realizado el procedimiento, estarían vivos. La asociación estadounidense de Cirujanos Plásticos, respondió a este reporte diciendo que la liposucción es uno de los procedimientos más seguros de acuerdo a los 200 mil pacientes operados el año pasado que resultó solo en una fatalidad.

Pueden presentarse complicaciones cuando la liposucción es combinada con otros procedimientos quirúrgicos extensos o en casos de pacientes en que grandes cantidades de grasa son removidos (mega liposucción-más de 4 litros de grasa).

Si usted desea hacerse la liposucción, busque un cirujano certificado en este procedimiento y analice su caso en detalle antes de tomar una decisión, tomando en cuenta los riesgos y beneficios para su caso en particular.

Comentarios