• Tengo un niño de 4 años y últimamente ha estado respirando por la boca y ronca por la noche. El médico pediatra que lo examinó, me dijo que tenía crecidas las adenoides. ¿Podría explicarme que son las adenoides y cómo se tratan?

Las adenoides están localizadas por detrás y arriba de las amígdalas (glándulas como se le llama popularmente). Las adenoides están presentes al nacimiento y desde la edad de 2 años hasta aproximadamente los 7 años el tejido adenoideo crece, para ofrecer la protección extra que necesita el niño para combatir la infección. Después de los 7 años este tejido inicia su involución (se hace más pequeño), hasta que casi llega a desaparecer cuando el niño llega a la adolescencia. El mayor problema que se presenta con el tejido adenoideo es su excesivo crecimiento (hipertrofia) en algunos niños, que provocará obstrucción de las vías aéreas de la nariz. Los síntomas más comunes son respiración por la boca por obstrucción nasal (en casos severos el niño mantiene la boca abierta para poder respirar), sensación de oído tapado por la acumulación de líquido en el oído medio, pérdida de audición, ronquido, voz nasal y secreción nasal durante el día que se puede combinar con tos por la noche, causada por la producción de moco por los senos para-nasales inflamados. Y muy importante, infecciones de los oídos a repetición (crónica) asociado a los síntomas antes mencionados.

La cirugía de las adenoides era muy común hace algunos años, hoy día y debido al mayor conocimiento de las funciones de las adenoides para combatir la infección, la cirugía se practica solo en casos severos de hipertrofia adenoidea que no tienen respuesta al tratamiento médico. Sin embargo, los niños que han tenido adenoidectomía (cirugía), no sufren de más infecciones, porque otros tejidos del cuerpo toman el lugar en la producción de anticuerpos.