Estas aqui
Inicio > Medicina Natural > ¿Qué es la acupuntura?

¿Qué es la acupuntura?

Como parte de la Medicina China Tradicional, la acupuntura ha sido practicada en oriente desde hace miles de años. Finas agujas de piedra que datan de hace más de 3000 años fueron encontradas en excavaciones en Mongolia.

La acupuntura consiste en la inserción de finas agujas estériles a través de la piel, en puntos específicos seleccionados de acuerdo al padecimiento del paciente.

El principio de la acupuntura, como muchas otras disciplinas de la medicina alternativa, es basado en el poder que tiene el cuerpo de “curarse solo”, de modo que se trata de restablecer el equilibrio del organismo como base de la curación.

La acupuntura se utiliza en problemas músculo esqueléticos, asma, obesidad, depresión, ansiedad, migrañas, náusea, presión alta, desordenes del aparato digestivo, solo para nombrar unos pocos de los cientos de aplicaciones de ésta disciplina.

Nuestros organismos necesitan energía para funcionar, que es obtenida de los alimentos que comemos, agua, oxígeno y la luz. Según la acupuntura, esa energía fluye en canales específicos a través de nuestro cuerpo, que se les llama “meridianos”. La enfermedad aparece cuando hay trastorno en el flujo de energía.

Se nombran 14 meridianos regulares que abarcan todo el cuerpo y están por debajo de la piel. Se dividen en 6 pares en el lado derecho del cuerpo y 6 pares en el lado izquierdo del cuerpo y 2 meridianos principales que proveen uniones al resto de los meridianos para formar un “todo”.

Los meridianos toman el nombre del órgano principal por el que pasan, sin embargo el concepto de “órgano” en la medicina china, tiene un carácter más amplio que en la medicina tradicional.

Se encuentran más de 365 puntos de acupuntura a través de los meridianos, adonde la energía vital se concentra. Una vez realizado el diagnóstico del paciente, el acupunturista inserta las finas agujas en estos puntos para restablecer el flujo de energía vital en los meridianos y ayudar al cuerpo a obtener de nuevo el equilibrio y con esto la curación de la enfermedad.

La acupuntura es solo parte de lo que comprende la medicina china tradicional. Por lo general al paciente en tratamiento con el acupunturista, se le indican al algunas hierbas, masaje terapéutico, dieta con elevado contenido nutricional o ejercicio, aplicando una diferente combinación dependiendo del paciente y su padecimiento.

El acupunturista inserta las agujas a una profundidad de 4 a 25 milímetros, dependiendo de la zona del cuerpo a tratar, ya que algunas veces las agujas se pueden introducir un poquito más profundo.

Los tratamientos usualmente envuelven la inserción de las agujas en diferentes puntos a la vez. Las agujas se mantienen en esa posición, de minutos hasta una hora y al final de la sesión se retiran cuidadosamente, sin dolor, sin sangrado y sin dejar huella en la piel.

Usualmente se recomiendan de 10 a 20 sesiones dependiendo de la edad y cuanto tiempo tiene el padecimiento. La respuesta varía de persona a persona, para algunas la mejoría es inmediata, para otras se tarda un poco más.

Pregunta frecuentes:

  • ¿El procedimiento causa dolor? Cuando se introduce la aguja en la piel, se puede sentir una sensación de cosquilleo, pero por lo general no se reporta dolor.
  • ¿Cuales padecimientos son los más frecuentes tratados con acupuntura? La acupuntura da resultados en el tratamiento del dolor agudo o crónico, migraña, hombro congelado, dolor de cabeza, impotencia, asma, obesidad, problemas de la piel, artritis, fobias, retención de líquidos, indigestión, falta de energía, ciática, insomnio, depresión, falta de apetito, presión alta, estreñimiento y muchos más.
  • ¿La persona tiene que estar enferma para recibir acupuntura? No, los médicos chinos la utilizan también como prevención de enfermedad. De hecho, por algún período de tiempo, el Médico chino era remunerado por sus pacientes si éstos gozaban de salud. Si alguno contraía una enfermedad, se consideraba culpa del médico y no se le pagaba su salario hasta que el paciente recuperara su salud.

La Organización Mundial de la Salud, ha identificado cerca de 40 condiciones tratables con acupuntura y podemos encontrar gran cantidad de estudios científicos publicados en revistas de prestigio como “The Lancet”, el “Journal Of the Royal Society in Medicine” y el “British Journal Of Anaesthesia” , solo para nombrar unas pocas publicaciones entre cientos que enumeran los beneficios de la acupuntura

Una Mujer
Un blog solo para mujeres con temas de interés femenino. Moda, sexo, salud, belleza y muchos mas artículos de tu interés.
http://www.solomujeres.com/

Articulos Similares

Arriba